Conección Kenia No 17


Conección Kenia No 17                           

By. Fr. Roland Laneuville


     P.O. Box 21654, 00505 Ngong, Kabarnet Road,


     Nairobi,  Kenya,  East Africa





Para la ocasión les mando una flor de Kenia.


Saben que somos el proveedor de Europa en flores?


El 13 de Febrero 2012,





A personas muy caras:





¡ Les quiero mucho!  Estas palabras convienen en esta víspera de San Valentin. Hablarles de amor, esto se parece a las cartas del sacerdote Valentín que habrían dado origen a la tradición de declaraciones amorosas  en esta fecha.




Para contribuir a mi educación amorosa, una amiga me había enviado, con humor, una de estas cosas que circulan en internet: " El nuevo libro para comprender a las mujeres ". (lo ven en la foto adjunta!)





Con el mismo sentimiento hice seguir la foto a varios amigos y amigas. Una de ellas me respondió: " Me tomé un tiempo para leer el volumen con todos sus capítulos. Aprecié particularmente el prefacio que explicaba que comprender a la mujer era para el hombre una experiencia que se acercaba a la embriaguez sentida en la escalada de las cumbres más altas de la Tierra. El trayecto puede parecer arduo para el que no tiene el entrenamiento necesario. Explicaba  allí también que una minoría de hombres de una inteligencia superior, sutil y vanguardista alcanzaba esta comprensión y proseguía diciendo que este paso es clasificado entre las búsquedas  más grandes y espirituales del hombre porque esto le permitía sobrepasar sus límites para acceder a un universo de pensamientos que trascendía a los suyos y lo orientaba hacia caminos que llevan a Dios. " ¡ Estaba lejos de esperar una contribución tan profunda a mi educación amorosa!





De ahí paso a mis amores interculturales. Les recuerdo que la Sociedad de la que formo parte decidió, en 1997, abrirse a la internacionalidad. No queríamos más hacer la misión solamente entre Quebequenses pero que estábamos listos para acoger a gente de los países dónde laboramos que quisieran ser misioneros con nosotros. Desde entonces he sido implicado en la puesta en práctica de esta nueva política. Era relativamente fácil a partir de la oficina de Superior general. Pero se acabó mi término de oficio y heme aquí en Kenia: como soldado raso, como se dice. " Ustedes no admitirán a un candidato que no puede vivir con miembros proviniendo de otras nacionalidades " les había dicho al Cardenal Lavigerie a sus discípulos (los Padres Blancos). Por mi parte, no soy Padre Blanco pero blanco en cana!  Me dije: " ¿ Acaso van a aceptarme en esta nueva Sociedad internacional en plena evolución? "





Se lo digo como un secreto: parece que van a admitirme. Son cuatro, de cuatro


nacionalidades diferentes, los que juzgan mis aptitudes interculturales! En general son bastante corteses conmigo; ¡ en todo caso todavía no me expulsaron! Incluso acabamos de celebrar juntos una novena para los 15 años de  interculturalidad de la SMÉ.


 


Juntos vivimos en la cultura africana. Hace varios años la prestigiosa revista, The Economist, había titulado África el continente sin porvenir. Pues bien este año, la misma Revista pide perdón y reconoce que África da signos de vigor excepcional. Entonces, si ustedes son pesimistas, por favor revisen sus criterios. ¡ En todo caso, para dar el buen ejemplo, resolví ser optimista! Era ayer. Pero en la edición de esta mañana un periodista me invita a retornar al Afro pesimismo. He aquí lo que escribe: " Los africanos son unos ciudadanos adormecidos, soñadores, letárgicos y pobres. Los mejores trabajadores son los pobres y analfabetos que fabrican sus productos con sus manos desnudas a pleno sol y las venden sobre las aceras … La élite educada, por su parte, se sienta cómodamente detrás de un escritorio de 8 a 5, un diploma bien colgado sobre la pared detrás, en espera de la tarde cuando pueda salir a beber con sus compadres, y anhelando el cheque del gobierno al fin del mes.”   ¿ Hay que creerlo? Probablemente. Pero en este año de elección, la conciencia ciudadana está en crecimiento y la Iglesia y los periodistas aportan a eso una contribución notable. Esperemos que, con la educación cívica corriente, los jua kali (el pueblo trabajando a pleno sol) no se dejen más enredar por políticos poco interesados por el bien común. Para eso la Iglesia tiene algo que hacer; lo primero siendo negarles a los políticos las plataformas propias de la iglesia cuando vienen sólo para ganar votos. (Les hablaré de eso la vez próxima)





La Cuaresma comienza dentro de una semana. Si su lista de limosnas de Cuaresma no está  todavía completa, con gusto recibiré su contribución. La echaré en el fondo de una escuela popular donde trabaja Pedro Emilio, mi juez Venezolano; él quedó boquiabierto y estupefacto cuando descubrió que, cuando un niño parecía pasivo, la razón era que su vecino utilizaba el lápiz común. Imagine un poco el resto. 





¡ Y qué el amor sea con usted!







Roland Laneuville   rolandlaneuville@yahoo.com    


 


Donativos :    Société des Missions-Étrangères,


160, place Juge-Desnoyers, Laval, QC, H7G 1A4, Canada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santa María del Buen Humor, Señora de la Sonrisa

¿Otro Dios es Posible?

Del Rincón de la basura al Camino de las Posibilidades