Wangari Mathaai by Fr. Roland Laneuville,sme

By Fr. ROLAND Laneuville

Conección Kenya No 15                            


     

Queridos amigos y amigas:                                         



Era loca, insumisa, indomable. He aquí los calificativos que se le atribuyeron muchas veces y que no vaciló en asumir titulando su autobiografía: "Unbowed". Acabo de terminar este libro inspirador. He aquí una Keniana notable: Wangari Maathai. Les hablo de ella con pasión.



Comenzó sobre nuestra calle (¡ en mi estilo hasta digo sobre nuestro terreno!) lo que llegó a ser el Green Belt Movement, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Me acuerdo cuando ganó este premio, me había dicho: " es un poco curioso que un premio de la paz sea otorgado a una mujer cuya principal batalla fue de plantar árboles. " Luego comprendí cuando leí que el jurado de Oslo había saludado su combate en estos términos: " la paz sobre la Tierra depende de nuestra capacidad de proteger nuestro medio ambiente. "


Esta loca salvó lo que hace hoy el honor de Nairobi, esta ciudad jardín. Esta loca salvó el parque Uhuru, el pulmón del centro de la ciudad que el ex presidente Arap Moi estaba a punto de cederles a inversores para edificar rascacielos. Esta loca salvó el bosque Karura, en el norte de la capital, que el mismo presidente quería privatizar.



Me encuentro en ella, porque creo que su actitud es la de una verdadera misionera: su competencia de bióloga, ella la puso al servicio de las mujeres analfabetas. Su muerte bien merecía que nuestra pequeña Sociedad misionera la imitara plantando un árbol sobre la calle que ella caminó para salvar la vida del país, particularmente la de los más pobres. ¿ Qué escribimos al lado de la pequeña planta ? Pues bien, una palabra de Wangari: " The little things citizens do will make the difference. My little thing is planting trees. "



Su misma muerte fue una proclamación de aquello en que creía: al pedir ser incinerada (lo que es todavía escandaloso aquí), invita África a disponer de cuerpos de otro modo que con el derribo de bosques para hacer tumbas. Es como si dijera : " Dios puede resucitar un tazón de ceniza tanto como un tazón de polvo. " He aquí mi reflexión de noviembre. Esto no es ni pesimista ni negro; al contrario. " ¡ Perhaps heaven is green! ", decía. No, la corrijo. Digo más bien: ¡ El cielo seguramente es verde!



Tengo la edad de Wangari y me gusta plantar también árboles: los verdaderos y otros que marchan, por ejemplo los futuros misioneros a los que acompaño! Posiblemente algunos se acordarán de que, en el momento de mi 25 de ordenación había presentado la bella película de Fréderic Bach: " El hombre que plantaba árboles ". Para promover el respeto de la creación - como decimos ahora-, mandé a pedir  esta película y voy a hacer la promoción de ella en mi medio. ¡ Será un modo de perpetuar la memoria de la mujer qué también plantaba ! 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santa María del Buen Humor, Señora de la Sonrisa

¿Otro Dios es Posible?

Nuevos "Jonases" para las nuevas Nínives